La Junta licita las obras del hospital viejo

 El título del expediente es el 2020/518645, ejecución de las obras de remodelación del antiguo hospital de Andújar a cargo del Servicio Andaluz de Salud. Se trata de un procedimiento abierto y tramitación ordinaria. La duración del contrato con la empresa que se responsabilice de la ejecución es de catorce meses. El importe sin IVA es de 1.110.968,15 euros y la convocatoria de licitación tiene fecha de finalización el 17 de este mes y año. Buenas noticias para la ciudad y especialmente para quienes tienen en ese viejo edificio los servicios sanitarios que normalmente utilizan. A partir de ahora estaremos pendientes de la evolución del expediente y del resultado de la licitación, con el fin de conocer la empresa que se encargará de la recuperación del edificio y las estancias a mejorar , y, especialmente, si tendrá capacidad para realizarlas en el tiempo previsto, que ya hemos dicho será de catorce meses. Y no se trata de un capricho ni de desconfianza y sí de recordar que las obras públicas, en la mayoría de los casos, se sabe cuándo empiezan, es verdad, pero nunca cuándo terminan. Es más, no será la primera que quedaría parada “sine die” a la espera de un nuevo presupuesto o cualquier contratiempo que la empresa anuncia como inviable. 

La recuperación del viejo hospital de nuestra ciudad, que recibirá este dinero para la mejora de las zonas que se encuentran en peor estado, demanda una intervención a lo grande que acabara con los defectos que arrastra desde hace años, justo cuando los servicios sanitarios comenzaron a atender enfermos con patologías más especializadas y que, en el caso del servicio de urgencias, la inmediatez estaba más que justificada por el mal estado del conjunto, las limitaciones en las que atendían los profesionales y la vejez de los elementos que equipan. Naturalmente, esta actuación vendrá a aliviar la saturación permanente en la que se desenvuelven las urgencias en el hospital Alto Guadalquivir, puesto que el primer paso que debería dar el enfermo es demandar ayuda a este centro, que, por otra parte, ha venido haciéndolo desde siempre y en las condiciones a las que antes nos hemos referido. Al mismo tiempo, si se ha tenido en cuenta en esta intervención que las instalaciones de este recinto, en lo que hace referencia al aparcamiento de vehículos, es el garaje particular de muchos vecinos y especialmente  de los que viven cerca y que utilizan sin ninguna limitación, y que influyen muy negativamente en el paso de ambulancias. Las denuncias de los profesionales han sido constantes y justificadas, pero nadie hasta ahora ha respondido con la contundencia que exige asunto de tanta trascendencia. Si en este arreglo de las instalaciones se tiene en cuenta esta anormalidad, usando para ello el sistema que se crea idóneo, quienes tienen en ese centro su puesto trabajo y los que entran y salen varias veces al día, como es el caso de los ambulancias, ganarían en seguridad, inmediatez y espacio que ahora les limitan quienes, sin relación alguna con el centro, han encontrado allí un lugar protegido y gratuito donde dejar su coche.

En nombre de la Asociación Andújar por la Sanidad, su presidenta ha indicada que les satisface y mucho la noticia de la licitación, indicando que la recuperación del hospital viejo comenzará en breve, pero que la Asociación Andújar por la Sanidad seguirá de cerca el desarrollo del proyecto para su correcto cumplimiento.

Fuente: Radio Andújar.