El colectivo Andújar se Mueve reivindica que se siga
explotando la tradicional línea de autobús Andújar-Córdoba-Málaga-Costa del Sol
Occidental en los mismos términos que antaño (cuando el autobús venía de Irún)
independientemente de la compañía que preste el servicio.
La directiva apuesta porque la calidad debe abanderar la atención a la
ciudadanía y los viajeros e insta a la Junta de Andalucía a que vele por el
interés general. Miembros del colectivo indican que antes disfrutaban de unos
descuentos de los que ahora no gozan. También exige un transporte ferroviario
digno y una mejora de las líneas convencionales que enlacen Andújar con
municipios de interés y una dignificación de la conexión con Córdoba, que
supone la conexión con la alta velocidad. Esta petición entraña también una
unión de la ciudad con la estancia de RENFE mediante el servicio de autobuses.
Andújar se Mueve apunta que el
transporte y la conexión de la ciudad ha ido perdiendo fuelle en los últimos
años. Añade que, a la pérdida de trenes, se ha rebajado el servicio de autobús
hacia Málaga porque entienden que el servicio no atiende las necesidades de la
población.
Reunión en Jaén
Integrantes de la directiva mantuvieron el pasado día 5 de julio una
reunión con el delegado de Fomento, Jesús Estrella, para hablar de la concesión
de la línea de autobús a Málaga. El delegado le transmitió la intención de
mantener el viaje a Málaga por Granada, porque la ve conveniente y útil y
estudiar el mantenimiento por Córdoba durante todo el año, que ahora se presta
los meses de verano.
Cambio
Andújar se Mueve indica que
esta línea que venía de Irún proporcionaba muchas facilidades a los viajeros,
que después se trastocó por el cambio de concesionaria. Este colectivo señala
que el Ministerio de Fomento le dio la instrucción a la Junta de Andalucía de
cambiar la línea que provocó que el autobús no pasara por Córdoba y al final
por Granada. Otra empresa cogió la concesión. Esto sucedió en la primavera de
2017 que desató numerosas protestas en la ciudad.
Tras las movilizaciones, la Consejería de Fomento, entonces el titular era
Felipe López, la asociación recuperó que para los meses de verano se
restableciera el antiguo trazado por Córdoba. Ahora los viajeros pueden ir a
Málaga por la ciudad califal y por Granada para llegar a Málaga, pero matizan
que no pasa por tantos municipios de la Costa del Sol como antes y pondera que
la actual de Córdoba no es tan flexible como antes, porque no se cubre hasta
Algeciras. Las dos actuales se cruzan. Andújar
se Mueve apunta que la anterior concesionaria daba más facilidades a los
viajeros.
Andújar se Mueve señala que la
delegación territorial de Fomento quiere
que las dos líneas sigan funcionando y además planea oficializarlas y darle más
legalidad. En este sentido plantea sacarlas a concurso porque la de Córdoba es
provisional. Fomento también necesita un músculo de personas que lleguen a
Málaga por la provincia de Córdoba y aquí se entraría en una fase de
negociaciones con las líneas concesionarias. El colectivo recuerda que las
actuales líneas dejan lugares incompletos y añade que no va a cubrir la antigua
línea que venía de Irún. Andújar reclama a la Junta de Andalucía que no se
plegue a los «intereses de una empresa y
vele por el interés de la ciudadanía». Exigen que se cumplan los plazos de
las concesiones administrativas.
Tren
Andújar se Mueve constata que
el transporte ferroviario está peor que el autobús porque indica que las líneas
y trenes que llegan a Andújar se hallan en malas condiciones. Eso en lo que
respecta a la calidad, porque en el aspecto cuantitativo en la década de 1990
pasaban por la ciudad 35 trenes en los dos sentidos y ahora solo circulan
cinco.