Campaña para la obtención del compromiso de las fuerzas políticas que concurrían a las elecciones locales al Ayuntamiento de Andújar que se realizó el pasado 26 de mayo



La Federación de Asociaciones de Andújar ISTURGI ha aprovechado la campaña electoral para realizar su propia campaña, consistiendo en la de recolección del compromiso de cada una de las fuerzas políticas que se presentaron a los comicios electorales que se realizaron el pasado 26 de mayo.

Este compromiso se materializaría a través de la firma del acta de compromiso, donde en caso de ser firmado, comprometería a la formación política firmante a llevar a cabo el decálogo de propuestas que la Federación ISTURGI ha creado.

Este decálogo recoge propuestas de cada una de las asociaciones pertenecientes a la Federación ISTURGI perteneciendo estas a la especialización de cada asociación y por otro lado dentro de este decálogo existe una parte de propuestas globales y que no pueden ser recogidas, porque la Federación ISTURGI no tiene una asociación que se especialice en dicho campo.

El decálogo desarrollado por la Federación ISTURGI recoge propuestas medioambientales como por ejemplo la de la apertura de las Vías Pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar, el compromiso de integración y recuperación/restauración de la Ribera del Guadalquivir o Fomento del Empleo Sostenible en Andújar entre otras.

Propuestas vecinales como la del arreglo integral de la C/ Las Palmas, creación de un kiosco en el Parque de las Vistillas, junto a la Sede Vecinal, para aprovechar los servicios públicos que dispone o hormigonar y adecentar desagües de acceso a la pedanía, así como solucionar los dos puentes de acceso para que no sufran atranques u otras problemáticas similares (esta perteneciente a la Asociación Vecinal de Vegas de Triana), entre otras.

Propuestas sobre el transporte público como la de crear una línea de bus urbano o interurbano Santuario – Andújar con parada en el Embalse del Encinarejo o crear una red de bus urbano circular a las pedanías (propuesta que comparte con la Asociación Vecinal de Vegas de Triana) entre otras.

Propuestas sociales como la de crear y adaptar los parques e instalaciones municipales para personas con discapacidad, así como facilitar las mismas para que sean más accesibles, entre otras.
Propuestas sobre el deporte como la de mejora en la regulación de las tasas e instalaciones deportivas para los equipos locales cuando éstos juegan en casa.


Propuestas de la Federación ISTURGI como la mejora de las piscinas municipales existentes para su uso mediante agua salada, siendo la misma demostrada enriquecedora para la salud (principalmente para aquellas personas con problemas de piel que debido a estos no pueden disfrutar de los beneficios de la natación) y mejora la calidad de vida de los vecinos/as de Andújar, arreglo integral del Hospital Viejo o cumplimiento del Plan Estratégico Local.

Como se ha comentado al principio la Federación ISTURGI se puso como objetivo el de reunirse con cada una de las fuerzas políticas que concurrieran a las elecciones al Ayuntamiento de Andújar para obtener el compromiso de cada una de estas, por lo que desde la Federación ISTURGI queremos dar las gracias a las siguientes formaciones que han adquirido dicho compromiso, siendo:
  •  Partido Popular 
  • Andalucía Por Si
  • Adelante Andújar
  • VOX 
  • Partido Socialista


Por otro lado decir que ha existido dos partidos políticos que no se han adherido a este compromiso, siendo, Ciudadanos, aludiendo en palabras de su candidata, “ al no estar presentes en el Ayuntamiento y no saber a ciencia cierta en qué estado se encuentra, no nos podremos comprometer porque no sabemos si se podrían realizar cada una de las propuestas y que si entramos en el Ayuntamiento y al ver el estado en el que se encuentre nos replantearíamos esta decisión y que debían de consultar a instancias superiores ” y por otro lado Gente de Andújar que directamente no se ha sentado a hablar con la Federación ISTURGI.

Desde La Federación de Asociaciones de Andújar ISTURGI queremos felicitar a cada una de las formaciones políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento y que estaremos atentos para que se cumplan dichas propuestas y para trabajar con el Ayuntamiento.

La Federación ISTURGI mantendrá la mano tendida a las formaciones políticas que no han obtenido representación en el Ayuntamiento de Andújar, aunque si la confianza de muchos andujareños.

En definitiva, La Federación de Asociaciones de Andújar ISTURGI, quiere ayudar, quiere ser útil, realizando desde la calle críticas constructivas, la Federación ISTURGI se creó para luchar por los intereses de los vecinos de Andújar.